miércoles, 12 de junio de 2013

Naranjas de la China: Dragon Boat Festival (Festival del barco del dragón)


En el quinto día de la quinta luna del calendario chino se celebra el Dragon Boat Festival (Festival del barco del dragón). Se trata de una festividad tan importante que la comunidad china incluso la ha exportado a países como Estados Unidos o Canadá. Desde hace más de dos mil años, este festival conmemora al poeta Qu Yuan, quien apoyó la decisión de luchar contra el estado de Qin, por lo que fue exiliado. En ese momento, Qu Yuan comenzó a escribir multitud de poemas en los que demostraba el amor por su patria. 

Al terminar de escribir su último y más famoso poema, "Huai Sha" ("Abrazando la arena"), Qu Yuan se suicidó lanzándose al río, pues no quería ver el destino que le esperaba a su país bajo el dominio Qin. 

Los lugareños, afectados por la muerte del poeta, buscaron su cuerpo en el río, echando comida a los peces y otros animales para evitar que estos devorasen el cadáver de Qu Yuan. Con el tiempo, esta tradición se repitió a modo de homenaje y sigue realizándose a día de hoy. Como Qu Yuan murió el quinto día de la quinta luna (o mes) del calendario chino, se estableció esta fecha conmemorativa.


Hoy en día, las carreras de barcos de dragón (una especie de largas canoas) por el río son una de las atracciones de esta fiesta milenaria en muchas ciudades, no sólo en China, sino en otros países de Asia y del mundo. 




También es típico comer zongzi (arroz glutinoso envuelto en hojas). Además, los chinos utilizan los saquitos de perfume y las tiras de seda para proteger a sus hijos de los malos espíritus y la enfermedad. 


Desgraciadamente para mí, este año me he perdido la posibilidad de disfrutar del Dragon Boat Festival (lo más que voy a hacer es comer zongzi esta noche...), pero como soy una optimista y el año que viene ya no me pillará desprevenida, seguró que tendré mi segunda oportunidad.