martes, 3 de julio de 2012

Individuos de facebook a los que llamamos amigos


"No soporto a la gente que cuenta su vida en facebook". Cada vez que oigo esta frase, me entra la risa tonta. Yo explico mi vida en facebook. Al menos, una parte de ella, la parte que me apetece en cada momento. Para eso existen las redes sociales, para socializar, para compartir, aunque sea de manera virtual. Por descontado que prefiero una cerveza en una terraza en la playa con amigos. Pero a falta de pan, buenas son tortas.  

Si no quisiera explicar mi vida, enseñar mis fotos, expresar mis pensamientos,... no tendría una cuenta en facebook. Así de simple. En mi muro de facebook, me pide que ingrese mi estado. A veces, mi estado puede resultar interesante y divertido y otras puede hacer pensar a los demás que estoy poco hecha. No siempre escribo para los demás, a veces escribo para mí. ¿Quién no ha escrito alguna vez en un cuaderno o un libro de clase una palabra o un pensamiento que le vino a la cabeza en ese momento? Pues esto es lo mismo. Además, a veces me gusta probar a mis amistades, es como un juego, ¿Se dará fulanita por aludida?¿Entenderá menganito a qué me refiero? Las reacciones son a veces muy divertidas, porque la gente comenta sin tener ni idea de por dónde vas.

¿Por qué hay gente que abre una cuenta en facebook, twitter... si no quiere publicar su vida? Ah sí, para cotillear la de los demás y luego soltar la frase de la primera línea de este post. Voyeurismo virtual. Miro sin que me vean. Uy, qué interesante...

El caso es que lo que yo no soporto son los "sermoneros" y los "demagogos baratos". Esos que te incriminan por ver fútbol o jugar a Apalabrados mientras el mundo se va a la mierda. No va a dejar de irse a la mierda si dejo de hacerlo, pero gracias por recordarme que soy lo peor. Luego están los que no aparecen en un año y un día te disparan 15 "me gusta" de sopetón. Están los fantasmas que se comen una y cuentan veinte. Los que creen saber tirar indirectas, los que descubren el sarcasmo como herramienta útil para no decir las cosas de frente, los que cuelgan fotos de todo. 

Un día, aparece alguien que hace milenios que no ves, te tira los trastos descaradamente, te dice mil barbaridades que antes no te decía porque tenías pareja y te pide quedar. ¿Cómo? ¿Me he perdido algo? ¡Si no me acuerdo ni de tu cara!

Un grupo simpático son los "solidarios", los que postean en contra del maltrato animal, a favor del reciclaje y la lucha contra el cáncer. Son majetes y buena gente, como los que cuelgan chistes a las siete de la mañana y te sacan una sonrisa con el café.

Tenemos también a los "monotemáticos". Que me encanta el surf, pues todos mis post son sobre surf y tablas y olas. Si me pirra tal grupo de música, parece que no exista otra cosa. Los "cambiantes" no tienen un estado amoroso estable, el lunes están más enamorados que Romeo, el martes son solteros libres, el miércoles despechados rencorosos...

Algunos plastas escriben posts en inglés, francés... dándoselas de interesantes... y luego los amigos se quejan porque no entienden nada. Otros intentan vender joyas, pasteles, ideas... con más o menos éxito. 

Facebook es el mundo, está lleno de fanfarrones y mentirosos, cotillas, chafarderos... como el mundo real. Por eso me gusta, porque es un reflejo de nosotros mismos. Soy la peor usuaria de facebook del mundo, creo que entro en todas las categorías mencionadas. Que el ciberespacio me perdone, vivir sola tiene ciertos inconvenientes.